Saltar al contenido

¿Por qué el sodio explota en agua y el litio apenas burbujea?

Carmen M.

Nivel 3 ·

Vi un video de alcalinos tirados al agua: el litio flota y burbujea tranquilo, el sodio corre y chispea, el potasio se prende fuego con llama violeta y el cesio explota. ¿Por qué aumenta tanto?
852 vistas 6 respuestas 4 0

Respuestas 6

  1. HechiceroCoyote

    Nivel 3 ·

    0 0

    Al bajar en el grupo 1 el electrón de valencia está cada vez más lejos del núcleo y más apantallado. Se pierde más fácil (menor energía de ionización) y la reacción es más rápida.

  2. matías M.

    Nivel 2 ·

    0 0

    Ojo que no es solo cuánta energía se libera sino la velocidad. El litio libera bastante energía, pero reacciona lento. La rapidez es lo que hace la diferencia visual.

  3. HechiceroCoyote

    Nivel 3 ·

    0 0

    Y la explosión no es solo el hidrógeno que se enciende. Un estudio de 2015 con cámaras de alta velocidad mostró que al principio hay una 'explosión coulómbica': el metal pierde electrones tan rápido que las cargas positivas se repelen y se fragmenta.

  4. Feli2007

    Nivel 3 ·

    0 0

    La llama violeta del potasio es su color característico, el mismo del ensayo a la llama.

  5. Carmen M.

    Nivel 3 ·

    0 0

    Lo de la explosión coulómbica no lo sabía, pensaba que era solo el hidrógeno. Gracias!

  6. Feli2007

    Nivel 3 ·

    0 0

    Por favor que nadie lo intente en casa. Esos videos se hacen con protección y al aire libre.